Todo se vende por internet, todo se comunica a través de internet, cada vez nuestros clientes tiran más hacia este nuevo mundo, empezando a ignorar empresas o canales de distribución convencionales, como en el que estamos nosotros, y en el que hemos vivido siempre. El mundo se muda del Off line para irse al On line, del mundo de lo real o los átomos, al mundo de los bites. Un mundo donde aporta más información, contenidos y credibilidad que lo que les podemos dar nosotros mismos. ¿Y todo esto donde nos deja? ¿Internet nos va a eliminar de nuestro mundo? ¿Internet es una amenaza o realmente nos puede hacer fuertes en nuestro mundo profesional? ¿Va a ser bueno internet para nosotros, o va a dejarnos sin empleo?

Todo depende de nosotros mismos, si sabemos adaptarnos y entrar en este mundo, y si podemos aprovechar las grandes ventajas que nos puede aportar. Y no solo adaptarnos, si no prepararnos para ello y adaptarnos a formar parte de este mundo y su evolución exponencial. Tengamos todos muy claro, que si no entramos en el mundo On Line, nos quedaremos sin nada en el mundo Off Line, por que éste será el complementario, el debilitado mundo. Y si seguimos viviendo en el mundo Off Line, será porque nos reforzaremos en el mundo de internet. Internet es una ayuda y una ventaja.

Imaginemos que tenemos que mover un objeto grande en un espacio donde hace mucho viento, un viento muy fuerte que nos arrastra hacia una dirección. Si tenemos que mover ese objeto en dirección contraria a la dirección del viento, le tendremos que dedicar mucho esfuerzo que al final posiblemente no sirva para nada, mientras que si lo movemos a favor del viento, éste que sería un impedimento se convertirá en gran ayuda. Con lo cual, tenemos que aprovechar la fuerza de internet para que nos ayude en nuestro trabajo.

Para sobrevivir en nuestro mundo profesional y hacernos fuertes bajo el mundo de internet, me gustaría aconsejaros con tres de los muchos puntos que podría explicar. Pero básicamente hay tres que son muy importantes

Primero de todo nos tendremos que diferenciar aportando valor a nuestros clientes con buenos contenidos profesionales. Contenidos compuestos por consejos, historias, explicaciones técnicas que puedan crear buen interés. No deberemos aportar más contenidos y más valor del que nuestros clientes quieran. Solo lo justo y necesario, pero de alto valor de contenido. Diseña ese valor creativo, diferente e innovador, y conviértete en imprescindible para tus clientes. La calidad del contenido solo dependerá de ti.

Lo segundo, intentaremos acercarnos a los clientes humanizándonos, compartiendo el valor, “co” creando riqueza y valor al colectivo, sin interés de ganar dinero ni ventas, sino de compartir y aportar. Debes desarrollar y crear tu marca personal para que el cliente te busque y te encuentre. Haz que te valoren más y que confíen en ti.

El tercer punto es que debemos estar siempre totalmente conectados en el mundo On line, y utiliza todas las herramientas que puedas. Herramientas como email o el Whatsapp para comunicarnos, el Facebook o el Instagram para que nos vean, el Linkedin para encontrar y contactar nuevos clientes, realicemos reuniones a través de Skype, Zoom o Teams, compartamos documentos e información en nubes como Dropbox, Drive, One note o Evernote, busquemos herramientas para nuestros contenidos, códigos QR, App, o Podcasts, y mantengámonos al día en todo lo nuevo que vaya saliendo, porque nos va a facilitar el trabajo, rentabilizar nuestra gestión y acelerar nuestros resultados.

Internet nos acerca a los clientes, y a la vez nos hace encontrar y conocer muchos más, nos hará vender a muchos más lugares de los que nunca nos hubiéramos imaginado, conocer a los nuevos clientes antes de visitarlos y poderlos seguir cuando los conozcamos, agrupándolos en nichos o grupos. Nos ayudará a realizar toda la gestión mucho más rápida y instantánea. Está claro que ya no nos podemos quejar por el miedo que nos aportaba el nuevo mundo desconocido de internet, por que realmente tenemos que estar convencidos que este nuevo mundo nos va a ayudar totalmente.

Ten en cuenta que la preparación y la formación de cualquier tema, en internet es ilimitada y encima es gratuita. Gracias a soportes y tutoriales como Youtube, Wikipedia o cualquier web nos puede formar con los millones de contenidos que podemos encontrar. Nunca nada nos ha dado tanta oportunidad de aprender y prepararnos como en internet.